
Reforma energética hará justicia a sectores marginados: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 19 de octubre de 2011 (Quadratín).-Para quienes quisieran ver a Martín Vásquez en líos, les recuerdo que hace más de año y medio dejé la Secretaría de Salud y que todas las auditorías de mi período, se han solventado sin problema.
Seguro de sí, Martín Vásquez Villanueva, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado responde así sobre su paso por la administración pública y refuerza:
He sido el hombre más auditado por la Secretaría de la Función Pública, por la Auditoría Superior de la Federación, en todos los programas, hubo hasta dos averiguaciones previas, pero se solventaron técnica y jurídicamente.
El actual legislador por Tehuantepec se muestra cauteloso. De entrada dice que no hará ninguna declaración respecto de las menciones que se han hecho de su nombre con presuntas situaciones anómalas en la Secretaría de Salud. Sin embargo, defiende su honorabilidad y responde.
Búsquenle por otro lado, si quieren afectar a Martín Vásquez no será por el tema de salud, la sociedad tiene a la vista las biografías personales y la mía está a la vista para el escrutinio público, menciona.
Vásquez Villanueva, quien se menciona también en el ámbito político como una carta fuerte para la candidatura al Senado por el PRI, menciona que en lo político ha dado resultados y en el servicio público, ha entregado resultados con eficacia.
Médico de profesión, egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y graduado en su especialidad en Houston, dice para los lectores de Quadratín que las obras inconclusas son procesos naturales en cada administración.
Las obras que queden, como ha sucedido, le toca terminarlas al que viene, no debemos engañar con el discurso de las obras inconclusas, ya basta de decir que los hospitales son elefantes blancos, si el problema es la conclusión, busquemos presupuesto para concluirlo; si el problema es el equipamiento, vamos juntos para equiparlos, pero no se vale estar fabricando culpables en vez de atender necesidades básicas.
Como Secretario de Salud, dijo, le correspondió gestionar la autorización para la construcción de nuevos hospitales. Le toca a los que están darle continuidad, porque el rezago en salud es tan grande, que aún no se ha resuelto, la demanda es infinita y eso lo saben quienes ahora buscan fabricar culpables.
Ya en el tema, Martín Vázquez reconoce que en algunos nosocomios hace falta fortalecer el equipamiento, capacitar al equipo médico y darle mayor funcionalidad para que sirva a la sociedad.
Nosotros lo iniciamos, ahora les toca la conclusión, pero entendiendo que un hospital no tiene fines político, ni pertenece a un gobierno, sino es de los ciudadanos que requieren atención médica. Si dicen que son elefantes blancos, trabajemos juntos para hacerlos elefantes rosas, comenta.
Martín Vásquez, quien concluirá en breve la presidencia de la Junta de Coordinación Política la primera vez que se instrumenta esta figura, reconoce que este y otros señalamientos pueden tener un trasfondo político, por las aspiraciones que ha manifestado en su carrera política.
Hay muchos que piensan en intereses mezquinos y personales, quisieran que le fuera mal al sector salud, que se cayeran los hospitales, que haya paros, desabasto de medicamentos, pero no; lo que hay en salud, pese a lo que se diga, son experiencias exitosas que fueron reconocidas incluso por el Presidente Calderón.
Y añade: Yo tengo las manos limpias después de un arduo trabajo, mi gestión está limpia, así que búsquenle por otro lado, mi casa está a la vista de todos y en esta época de alternancia, he sido un facilitador de los consensos, la sociedad debe juzgar.
Sin dirigirse a un objetivo específico, Martín Vásquez asegura que hay quienes quisieran regresar el tiempo para cambiar sus biografías personales, para querer ser ahora lo que no fueron antes, pero no podemos tratar a la sociedad como menores de edad, la gente sabe y distingue quién ha sido quien en la función pública.
En ese mismo sentido, advierte que su partido, el PRI, tiene la oportunidad en la próxima contienda de no caer en las mismas viejas prácticas que le han llevado a la derrota. Requiere candidatos competitivos, que sumen, no que resten, pero si se apuesta por el amiguismo, el compadrazgo, por la arrogancia que nos hizo perder, será el anticipo de una nueva derrota.
El PRI, añade, y la sociedad, debe someter al escrutinio público las biografías personales y no se pueden equivocar, quienes hemos tenido la oportunidad de estar en el servicio público, muchos hemos tenido la oportunidad de estar en papeles estelares, ahí están nuestras biografías, eso no se puede ocultar, reitera.
Anticipó que en breve presentará una propuesta para incluir en el próximo presupuesto una partida especial para atender el mantenimiento preventivo de los hospitales y cuidar que se mejore en esto vamos juntos, no es responsabilidad de unos, es de todos, porque el beneficio es para la sociedad.
Foto:Archivo